Proyecto Educativo

PROYECTO EDUCATIVO CRISTIANO

El Proyecto Educativo Cristiano presentado asume un trabajo que por años ha sido desarrollado por su fundadora, compartiendo su visión con directivos y profesores del Colegio. Se realizaron encuentros, jornadas, reuniones de discusión y análisis. Se pone énfasis en la persona que se forma y a partir de ella se opta por un curriculum humanitario, flexible y dinámico. Queremos lograr la integración de las distintas disciplinas del saber. Este Proyecto Educativo formula retos, define lineamiento, propone criterios para organizar el currículum y pretende inspirar a todos los miembros de la comunidad escolar.

En relación con la familia: los invita a ser los guías principales en el proceso de formación de sus hijos y solicita la colaboración entre familia y Colegio que como un elemento clave, participando activamente en las actividades propias de la comunidad educativa.

Para los profesores, el Proyecto Educativo es una invitación a ser formadores de personas, a acompañar sabia y profundamente el crecimiento y formación de sus alumnos, con principios y valores cristianos. Los profesores son llamados a fortalecer la calidad de la enseñanza que entregan, capacitándose, perfeccionándose y desarrollando equipos de trabajo.

El personal no docente del Colegio Montahue, miembros importantes de nuestra comunidad educativa, podrá encontrar en el proyecto los valores rectores para dar sentido a su trabajo y formar parte de la comunidad junto con los otros actores del proceso educativo.

Este proyecto invita a los alumnos(as) a que vayan desarrollando desde su niñez, su calidad humana y espiritual.

Este proyecto se desarrolla en las salas de clases, patios, laboratorios, talleres, bibliotecas y en todo los espacios educativos que nos provee el entorno.

Señala también los desafíos que queremos asumir; con fortaleza, voluntad y disponibilidad para hacerlo realidad. Es una tarea grande y difícil, es un proyecto elaborado por todos y ello demuestra que es posible alcanzar grandes metas cuando existe un trabajo participativo, organizado y con objetivos comunes.

Este proyecto asume un estilo de educación abriéndose a los nuevos desafíos, incorporando la experiencia de los últimos años, tales como un “Proyecto Casa” para los más pequeños de Pre-kinder a 4° básico, un Proyecto de Disciplina Moral”, integración de contenidos en las asignaturas y una acción social hacia el entorno.

El presente Proyecto Educativo contiene; el contexto de esta propuesta, su fundamento, sus principios pedagógicos con la orientación cristiana que lo guían, la opción curricular que implica, algunos elementos metodológicos, los lineamientos y las características que son propias del Colegio Montahue.

ANTECEDENTES – VISIÓN

Tenemos un desafío como país, mejorar la calidad de la educación chilena. Se han diseñado Políticas Educacionales, como la actual Reforma educativa, que tienen como meta la búsqueda de una mejor calidad de la educación, entendiendo que no sólo tiene consecuencias directas sobre las oportunidades de cada persona, sino que influye a las sociedades.

El Colegio Montahue asume el desafío y compromiso de integrar a alumnos y alumnas, a pesar de las dificultades que enfrenten, siendo capaces de desarrollar todo su potencial y obtener aprendizajes de calidad desde su realidad.

Frente a este panorama el Colegio Montahue compromete una gestión educativa en la cual involucra a sus docentes, padres y apoderados y personal que labora en esta institución. Se trata de un proceso que permite la reflexión sobre el tipo y la calidad de la educación que necesitamos para nuestro desarrollo como país, hoy y en el futuro. En este contexto, el Colegio Montahue permite mirar hacia el mañana, manteniendo la tradición cristiana y enfrentando con renovación los nuevos desafíos que nuestros niños y jóvenes encontrarán.

En la actualidad el Colegio Montahue cuenta con principios, normas, orientaciones pedagógicas y metodologías comunes a partir de la visión que se ha desarrollado en búsqueda del mejoramiento institucional, con la innovación en las salas de clases y con una educación centrada en la persona.
Desarrollando los planes y programas emanados del Ministerio de Educación, lo que ha permitido a nuestro Colegio buenos resultados formativos y académicos.

En concordancia con lo anterior, también queremos entregar en las horas de libre disposición, planes y programas propios, con un curriculum que oriente al desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes con una adecuada formación artística, deportiva, científica y cultural junto con una conciencia ecológica y social.


FUNDAMENTOS – MISIÓN

Este Proyecto Educativo se fundamenta en la necesidad de entregar una educación con valores cristianos, respetando la diversidad de los niños y jóvenes con una mirada integradora sin diferenciar su condición económica, social y religiosa.

El Colegio Montahue privilegia el desarrollo integral de los alumnos centrando su quehacer formador en reconocer el valor preparando a los estudiantes a ayudar en forma responsable a quien lo requiera, especialmente a los más desamparados, los marginados y enfermos y una responsabilidad frente a su propio desarrollo.


DESARROLLO PEDAGÓGICO Y CURRICULAR
DEL COLEGIO MONTAHUE


El verdadero aprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo integral de los niños y jóvenes; este desarrollo no puede confundirse con una mera acumulación de datos, conocimientos específicos o de experiencias aisladas, sino que se trata de un proceso global e integral, en función del cual hay una responsabilidad, una integración, una valoración y aplicación de los contenidos (RUFA).

Concebimos que el aprendizaje se constituye en un proceso de construcción interna, utilizando diversas modalidades didácticas y de trabajo con los alumnos, ya sean éstas de carácter expositivo, participativo, demostrativo, de involucramiento directo, descubrimiento y/o refuerzo positivo. Considerando la relación con los conocimientos previos que los alumnos poseen.

Desarrollo integral de la persona: el fin último de esta educación es un desarrollo armónico, preocupándose de la formación académica, emocional y espiritual de cada estudiante, como un ser único.


El objetivo central de esta educación consiste en ayudar a potenciar todas las capacidades y talentos de cada uno de los alumnos(as) en forma individual, como miembro de una comunidad educativa, para que pueda responder así a su vocación profunda de ser humano.


Está dirigida al desarrollo de todas las facultades de la persona: su dimensión sensible y corpórea, su inteligencia, afectividad y sexualidad, su voluntad y carácter, su dimensión ética y espiritual cristiana. Para ello, son importantes los medios, los fines y el esfuerzo cotidiano por hacer las cosas bien.

Búsqueda de la excelencia personal: la educación del Colegio Montahue es una enseñanza permanente a la superación personal. Es el desarrollo de la capacidad humana en toda su amplitud personal y social, que permita a cada uno de los alumnos (as) conocerse más, aceptarse a sí mismo en las propias limitaciones y posibilidades y a entregar lo mejor de sí para multiplicar al máximo sus dones personales, ponerlos al servicio de los demás con generosidad.

Desarrollo de la libertad responsable: la educación del Colegio está dirigida a que el alumno se haga responsable de sus propias decisiones, ejercite su voluntad, que asuma su libertad y sea un aporte en la construcción de nuestra sociedad.

Esta preparación básica comprenderá un conocimiento de los principales desafíos actuales de un mundo en creciente transformación. Todo esto acompañado con un verdadero amor a la verdad basada en principios cristianos, al conocimiento crítico a la investigación, a la reflexión sobre la experiencia y un compromiso en el hacer.

ORGANIZACIÓN DEL CURRICULUM.

El Colegio Particular Montahue opta por un “Curriculum con transversalidad valórica, centrado en el desarrollo integral del niño”.

A partir de esta visión nuestro curriculum trasciende lo académico, lo psicológico y lo científico, eso significa que va más allá de centrarnos en los aprendizajes, en la etapas evolutivas del alumno(a) y el saber experiencial del ser humano.

Esta mirada integral del Colegio Montahue se centra en el desarrollo del ser en todos los ámbitos de la persona del alumno(a), por lo tanto los planes y programas de estudio, organización escolar, la metodología de enseñanza, los criterios de evaluación, las relaciones entre los distintos integrantes de la comunidad y su proceso educativo, ven a la persona del aluno(a) como el centro y el horizonte de nuestro quehacer para llevarlos a ser un aporte en el ámbito que se desarrollen.
Para el Colegio Montahue el currículum va más allá de la sala de clase, incluye las experiencias formativas que los alumnos desarrollan en los diferentes tiempos y espacios educativos. Se desea que estas experiencias pongan al alumno(a) en contacto con las necesidades de la comunidad donde está inserto el Colegio Montahue y extiende así la educación a toda su familia, traspasando las características propias de nuestra cultura.

El curriculum del Colegio desarrolla la creatividad y la conducción del proceso educativo en armonía con las necesidades del alumno(a). Se considera entonces un curriculum dinámico, capaz de ajustarse tanto a los cambios y exigencias de nivel científico y tecnológico, a como los requerimientos de la educación superior a la cual optan por ingresar nuestros alumnos(as).

El Colegio Montahue considera que la educación es un proceso que es acompañado y guiado por sus padres, con el apoyo de sus profesores.

El proceso educativo se desarrolla con una “metodología activa” donde nuestros niños y jóvenes se van desarrollando y asumiendo paulatinamente a partir de su propia experiencia; de lo que ve, lo que hace y descubre.

En el desarrollo curricular del Colegio Montahue se encuentran presentes distintos aportes de otros enfoques como: el curriculum cognitivo y de reconstrucción social, porque consideramos que estos ayudan a conseguir los fines y propósitos de nuestra propuesta educativa.

Se recoge también la incorporación en el currículum de los componentes transversales que no forman parte del área del conocimiento. Dentro de nuestro principio fundamental consideramos al proceso de transversalidad cristiana como el generador de la formación del alumno(a) que el Colegio Montahue espera, como un proceso de integración afectiva, comprensión de sí mismo y de la sociedad, la formación moral y social, buscando la trascendencia.

CARACTERÍSTICAS DEL COLEGIO MONTAHUE.

La educación en el colegio Montahue es un proceso intencionado, que permite desarrollar en los alumnos(as) saberes, capacidades y habilidades. Con una educación humanitaria y cristiana abierta a todos los que desean ingresar a ella. Se requiere que alumnos, profesores, padres y apoderados conozcan y estén de acuerdo en los siguientes aspectos básicos:

Del alumno(a)

Será de importancia que al ingresar al colegio Montahue el alumno(a), de acuerdo a su nivel de madurez, vaya entendiendo que en el establecimiento él será atendido y acogido para que desarrolle las capacidades de aprender a descubrir el mundo, a resolver sus problemas y tomar decisiones, todo esto dentro de un proceso constante y paulatino, donde en una interrelación con su medio desarrollará y formará su voluntad y carácter. Conociendo con claridad lo que se espera de ellos, recibiendo una estimulación permanente al logro de estas metas.

Todo alumno(a) del colegio Montahue tendrá claridad que entra a un proceso educativo que requiere de su compromiso, que sea capaz de organizar sus actividades y su tiempo, reconociendo sus logros y sus falencias. Aprender a superarse en sus debilidades, potenciar sus habilidades, con una autoimagen positiva y una mirada realista y esperanzadora del mundo, junto a una capacidad de expresar su interioridad y de trascender.

Del profesor (a)

El profesor(a) con capacidad de orientar, facilitar y guiar cuidadosamente el proceso de aprendizaje, respetuoso de las diferencias y ritmos individuales de los alumnos. Con capacidad de motivar y exigir, de comprender y dirigir y sobretodo capaz de responder adecuadamente a las distintas situaciones de la vida escolar.
El profesor(a) que se desempeñe en el colegio Montahue tiene una función que va más allá de transmitir conocimientos. Acompañará al alumno (a) hacia el logro de la autonomía, con medios, instrumentos y experiencias educativas que permitan al alumno(a) su desarrollo integral, todo esto en un clima de armonía, alegría y esperanza. Conocedor de la cultura juvenil e infantil.
El profesor(a) permanentemente estará desarrollando y perfeccionando sus competencias pedagógicas y humanas.

De los padres y apoderados

Los padres y apoderados deberán conocer este Proyecto educativo, modelo en el cual serán educados sus hijos y pupilos, comprometerse y participar de él. Ayudar a sus hijos y pupilos a descubrirse a sí mismos cumpliendo su rol de principales formadores y mostrándose ante ellos con autenticidad. Serán conocedores y se interesarán por el mundo infantil o juvenil de sus hijos. Los acompañarán en su crecimiento personal, intelectual y espiritual y a vivir en familia los valores y actitudes fundamentales compartidos con el Colegio Montahue. Participarán como familia y miembros de una comunidad educativa en las distintas instancias académicas y formativas, en busca de una armonía entre el Colegio y el hogar.

De los otros miembros de la comunidad

Los otros miembros de la comunidad: administrativos, auxiliares, para-docentes y quienes se desempeñan en el Establecimiento fuera de la labor docente, se preocuparán por conocer el Proyecto del colegio Montahue, su modelo educativo y comprometerse con él, ya que también influyen en la formación de los alumnos(a). Son parte de la vida diaria del Establecimiento y en ese sentido, son modelos de vida y servicio de ésta comunidad educativa.

Colegio Montahue

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