La serie de libros “SOY TUTÉN” fueron escritos con el proposito, de conseguir a traves de las historias, experiencias, vivencias, relaciones con sus pares, autoridades y familiares, un entendimiento integral de cada contenido entregado por el ministerio de educación para el aprendizaje. Usando el contexto diario de la propia vida. Llevando a los estudiantes a participar e identificarse con las vivencias cotidianas, a un aprendizaje total. Estas experiencias integrales permiten unir de manera natural las distintas asignaturas. Diferenciandose de la educacion formal donde el contenido es más importante que el proceso de aprendizaje. El aprendizaje no puede separarse de lo emocional, afectivo, de la relación con el entorno: flora, fauna, medio ambiente, naturaleza, y el estado anímico del alumno. Un niño temeroso a sus compañeros o profesores, tendrá una respuesta intelectual mínima. En comparación de un niño que esta seguro que sus pares y profesoras lo respetan, aceptan con sus debilidades y fortalezas, libres del temor al bulling. Tutén, aprende a traves de sus experiencias diarias con el entorno natural, su familia , en vacaciones, viajes, paseos, conversaciones que atraen a niños, teniendo como resultado en el personaje el deseo y la motivacion de investigar y repitiendo “a mi gusta aprender” El aprendizaje va acompañado de personas que consiguen asombrar a tuten en su aprendizaje. Su asombro le permite descubrir nuevos contenidos. Y en este proceso es internalizado ya que todos sus sentidos estan involucrados en adquirir conocimiento. Con Tutén se cumple que el profesor sea un guia o un mediador del aprendizaje y no un instructor o un emisor, esto, le da libertad al alumno para expandir sus metas de aprendizaje , interés, y desarrollar los talentos. Con respecto al desarrollo moral y emocional. Tutén enseña el respeto de unos por otros, la empatía, honrar a sus padres, apreciar la familia, y aceptarse como el es. A esto se suma el gusto por aprender. Tutén es un referente positivo y cercano a los niños, tanto en el area emocional, cognitiva y espiritual.